Comida Chatarra o Alimentación Saludable

Agosto 20, 2022

670 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Un Camino para Escoger Entre Comida Chatarra o Alimentación Saludable
Los acelerados cambios en los estilos de vida que se han producido con la industrialización, la urbanización, el desarrollo económico y la globalización del mercado, han generado cambios en la alimentación. Esto lleva a que muchas personas estén consumiendo gran cantidad de alimentos por fuera de sus hogares y es menor la población que tiene tiempo para desplazarse a sus residencias para tomar los alimentos y compartir con su familia, razón por la cual se adquieren alimentos rápidos para su consumo.

En el caso de Colombia, la oferta es bastante variada, encontrándose una amplia gama de productos alimenticios en la categoría de LOS PROCESADOS y ULTRA-PROCESADOS por la industria, tales como gaseosas, dulces, chicles y paquetes y "comidas rápidas".


Sustancias como azúcares añadidos, sal, aditivos como los conservantes y colorantes y, procesos como la cocción a altas temperaturas o por el método de la fritura, utilizados por la industria alimentaria están generando grandes riesgos para la salud de las personas.

En general, como consumidores desconocemos que el uso de algunos métodos de cocción a altas temperaturas como los productos fritos o con alto contenido de grasas, forman sustancias químicas tóxicas que pueden ocasionar efectos muy graves para la salud, riesgo que se incrementa con la utilización de aditivos.

Dentro de los alimentos más ofertados, como las comidas rápidas tipo hamburguesas, perros calientes, chorizos y sándwiches, es común el contenido de altas cantidades de aditivos, los cuales son utilizados para acentuar los sabores, dar color, y así mismo conservarlos. Por su parte el consumir "mecato" como por ejemplo, paquetes fritos y bebidas con alta carga de azúcar procesada, incrementa el riesgo de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, y en general atentaa contra todos nuestros órganos vitales.

2
Existe bastante evidencia, de los efectos negativos en la salud humana, de algunos aditivos alimentarios. Entre estos el más utilizado es la carragenina, que es una sustancia natural derivada de algas rojas. Múltiples estudios en modelos animales concluyen que este aditivo alimentario induce la inflamación y desarrollo de cánceres intestinales.

Otro aditivo de uso común es el butilhidroxitolueno, el cual es un antioxidante sintético, que se utiliza para prevenir la degradación oxidativa de las grasas. Este antioxidante se asocia con la presencia del asma, edemas alérgicos, rinitis y urticaria.


Los colorantes son muy utilizados en la industria de alimentos ya sea para resaltar el color natural, recuperar el color perdido por los tratamientos a los que se somete el alimento, dar un color uniforme o simplemente hacerlo más atractivo a los consumidores, quienes en su mayoría prefieren productos de colores definidos y llamativos. Uno de ellos, que le confiere a los alimentos y bebidas un tono amarillo, más o menos anaranjado, dependiendo de la cantidad añadida, se ha asociado a reacciones alérgicas y a mutaciones celulares y aparición de tumores.

670 Facebook Twitter Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Whatsapp